tejidos con alma

12 de enero de 2016

En cada tejido y tela artesanal elaborada en Marruecos hay una historia escondida. Historias de la propia historia, del paso del tiempo.

Las montañas del Atlas han custodiado antiquísimos instrumentos y técnicas de tejer que han permitido conservar intacto el valor de los tejidos artesanales en pleno auge del fast fashion.

pompom blanket
 
En las aldeas bereberes, las mujeres aún tejen con peines y cardadores que forman parte del patrimonio familiar. No se prestan, se cuidan y se heredan de generación en generación.
 
La elaboración del tejido es todo un ritual al que se le atribuyen incluso características mágicas. La lana es blanca, color de la buena suerte y portadora también del baraka(fortuna). Por esta razón, algunos pueblos bereberes todavía hoy colocan un trocito de lana en la pata del ganado para que los proteja o también en las bodas anudan un hilo de lana en la muñeca de la novia para atraer la buena suerte al matrimonio.

pompom blanket
 
Los pueblos, fieles guardianes de la tradición oral, perpetúan con sus historias el misticismo de los tejidos artesanales. Las telas están fuertemente ancladas a la tierra de la que proceden. De esa misma tierra se obtienen sus tintes y también la madera con la que se elaboran ruecas y telares. Las telas representan la unión entre el pueblo, su medio de vida, un esfuerzo compartido gracias al que sobreviven.
 
Tradición centenaria, magia, elemento de unión...Las telas y tejidos artesanales son fuente de inspiración para toda una red de leyendas que se resumen en una pompom blanket o en un cojín kilim.

bereber
 
Ponle alma a tu casa, añade tejidos artesanales
Eres más de kilim o de pompom blanket? 

P.D. Pronto tendremos shop online!!! Qué emoción!!! De momento estamos en ruta   buscando tesoros para ofrecerte piezas únicas.
 

6 comentarios:

  1. Qué bonitas las historias que cuentas!siempre me enamoro de como presentas los escenarios, los matices, las sensaciones... me transportas y me encanta.
    Me muero de ganas de ver los tesoros que recopilas para tu tienda online, estaré muy al loro.
    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sentimiento es mutuo. Me encantan tus historias de vida slow.
      Como tú dices, las redes no son frías. Nos regalan personas y sensaciones maravillosas a pesar de la distancia.

      Eliminar
  2. Muy bonito el relato, yo soy mas de kilim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El kilim también es mi debilidad. Cada pieza es diferente, cada color, cada símbolo tiene un significado. Es un tela muy especial.

      Eliminar
  3. Muy interesante. La primera foto es preciosa. A mí me encantan los pom pom blanket, tengo uno, pero los Kilim son una maravilla, también tengo un par de ellos. Soy muy fan de la artesanía marroquí así que encantada de poder seguirte.

    Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de vernos por aquí de vez en cuando. Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips